Linkedin

Publicaciones de innovación en educación para docentes

Publicaciones de innovación en educación para docentes

La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar

Este documento, propone orientaciones para alcanzar la calidad educativa a través de las herramientas digitales. Plantea como eje central la alfabetización digital docente, con el fin de que se apropien pedagógicamente de los dispositivos tecnológicos y desarrollen competencias digitales.

La indagación como estrategia para la educación STEAM

Esta guía pretende ser una herramienta para orientar a líderes y docentes que desean implementar programas y proyectos educativos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), utilizando la indagación como estrategia pedagógica y didáctica. Como se...

Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia

Especialistas de diversos países y regiones muestran la profundidad de los cambios en el modo de funcionamiento, dirección y estructura organizativa de los recursos de aprendizaje en los distintos modelos de educación a distancia.

Desafíos y tensiones en la incorporación de TIC en las prácticas de enseñanza en la formación docente

Informe de la experiencia de desarrollo profesional que le da título, caracterizando sus instancias de trabajo, en el marco de las políticas educativas vigentes. Y se presentan resultados de una investigación en torno a los desafíos y tensiones de incorporar TIC a las prácticas de enseñanza.
Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación de Argentina
Ministerio de Educación de Argentina

Dos posibles caminos del Big Data en educación

La Inteligencia Artificial está llegando a las aulas. El uso de grandes cantidades de datos para dirigir el aprendizaje es parte de nuevos experimentos reales. Surgen cuestiones referidas a quién controlará los datos, usos, beneficios y riesgos. El artículo presenta 2 casos con posibles respuestas.

Formación de Facilitadores de Educación de Adultos

Innovación que prepara a los facilitadores de educación de adultos para llevar a cabo un programa de alfabetización intercultural. Desde una metodología Reflect Action, enfatiza las experiencias y aprendizajes previos de los alumnos para responder al contexto local, y afirmar su identidad cultural.

La Transición a la Docencia Según Las Experiencias de Docentes No Tradicionales

Esta nota resume el complejo proceso de inserción a las prácticas educativas y posibles estrategias formadoras, a partir de relatos de experiencias de jóvenes mayoritariamente no educadores reclutados por EnseñaPerú para desempeñarse como profesores durante dos años en escuelas vulnerables de Perú.

"¿Qué hacen los grandes maestros? Las técnicas que separan a los sobresalientes del promedio. Resumen de Enseña como un campeón, del autor Doug Lemov."

Esta reseña muestra estrategias concretas usadas por educadores de excelencia en Estados Unidos, que potencian el rendimiento de un alumno. Plantea que la docencia es un arte y requiere de aptitudes que al dominar y llevar a la práctica, transforman la materia prima en un producto de valor.

Docentes: Factor fundamental para el aprendizaje

Esta nota de Política PREAL presenta un informe sobre la relación entre el uso de dispositivos digitales y la alfabetización tecnológica de los educadores. Muestra un panorama de prácticas educativas con tecnología en América Latina, analiza tensiones, desafíos y tendencias y ofrece recomendaciones.

Inclusión Digital y Prácticas de Enseñanza en el Marco del Programa Conectar Igualdad para la Formación Docente de Nivel Secundario

Estudio que evalúa la inclusión de TIC en el marco del Programa Conectar Igualdad con un abordaje de tipo cualitativo, que toma como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente como de los estudiantes en el contexto de su residencia.

Ministerio de Educación de Argentina
Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación de Argentina

Producción de contenidos para educación virtual. Guía de trabajo del docente - contenidista

Este manual presenta principios y estrategias sobre el desarrollo de materiales didácticos escritos o en soportes electrónicos de diverso tipo para la enseñanza en entornos en línea. Fundamenta desde las teorías pedagógicas las sugerencias sobre la tarea de crear materiales didácticos.
D2S (Domótica Didáctica para el fomento de habilidades STEM)

Repositorio Red Iberoamericana de Movilidad Docente

Lista de Reproducción en el Canal de Difusión de la UPN. Se presentan vídeos con inauguración del evento, conferencias y trabajos sobre Currículo y Evaluación de Aprendizajes., Desarrollo Curricular, enfoques y experiencias innovadoras, entre otros.

Preparando a docentes de alta calidad en América Latina

Se analiza el debate global sobre cómo formar docentes de calidad y las condiciones que prevalecen en América Latina. Se examinan diversos enfoques para la selección de los estudiantes de docencia, el contenido y la regulación de los programas de formación, y su capacidad para enseñar.

Videojuegos en educación: Experiencia Minecraft en clase

Se describe el uso de juegos en red como posibilidad de potenciar el aprendizaje colaborativo, incrementar curiosidad, creatividad y motivación por aprender y enseñar. Formar alumnos con habilidades que el contexto requiere y reducir la brecha de expectativas entre la escuela y lo que esperan.

Identificación de buenas prácticas en uso de redes sociales entre docentes. Caracterización de Buenas Prácticas en Formación Inicial Docente en TIC.

Documento que plasma el trabajo realizado en el marco de una consultoría que se proponía trazar un marco conceptual de modelos de formación y caracterización de buenas prácticas en formación inicial docente en TIC para Latinoamérica y el Caribe.

Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)

La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.

Las Carreras Docentes en América Latina. La Acción Meritocrática para el Desarrollo Profesional

Documento que intenta identificar y caracterizar los esfuerzos realizados recientemente en América Latina para valorizar la profesión docente, analizar alcances y resultados de políticas implementadas en esta dirección, proponer nuevas que permitan un alto reconocimiento social de la profesión.

Experiencias de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación

Artículos que abordan las TIC en los sistemas educativos de la región, desafíos y oportunidades mas a allá de la infraestructura tecnológica y su lugar como elementos de transformación y mejoramiento en la calidad educativa desde las prácticas pedagógicas y dinámicas de aprendizaje (Modelo 1 a 1).

Revista Paraguaya de Educación
Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

Menos palabras y más juego: Mejora del aprendizaje de las Matemáticas en Argentina

Documento que analiza la prueba un nuevo modelo innovador en educación de las Matemáticas basado en la indagación, llamado Matemáticas para Todos (MAT). Se describe cómo mejoró el aprendizaje al concentrarse en el desarrollo del pensamiento matemático en lugar de la memorización de fórmulas.

4 Experiencias Inspiradoras para Mejorar la Educación en Colombia

¿Cómo romper los paradigmas de la educación de 'tiza y tablero'? En la Primera Feria del Conocimiento instituciones educativas y docentes comparten prácticas educativas iluminadoras y metodologías significativas que trazan un camino para enriquecer el proceso de aprendizaje de los niños...

Ministerio de Educación de Colombia

Alfabetización y educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe

Documento que conceptualiza históricamente los procesos de alfabetización y sus políticas y prácticas, a la vez que sintetiza y analiza comparativamente diversas experiencias en América latina y el Caribe.

La Escolarización de los Adolescentes: Desafíos Culturales, Pedagógicos y de Política Educativa

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos se originan en la brecha generacional. Las presentaciones se enfocan en propiciar una mayor interacción entre el docente y el alumno, en la cual se profundice la reciprocidad.

IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires

Educación para la transformación

Presenta un diagnóstico sobre el estado de la calidad educativa y sus prioridades (logro académico, formación de ciudadanía, deserción adolescente y formación docente) en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI. También muestra las políticas públicas que pueden modificar dicha realidad.

La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria

El informe comparte resultados de una encuesta nacional para docentes de Institutos de Formación Inicial. Propone un primer análisis desde la didáctica, los contenidos, la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación de maestros en la disciplina y el trabajo docente.
INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
Ministerio de Educación de Argentina

Propuesta didáctica con la mediación de las nuevas tecnologías aplicadas a los programas de formación a distancia, para hacer más eficientes los procesos de enseñanza–aprendizaje en la modalidad presencial

La Investigación que se presenta se aborda desde el marco de una investigación cuantitativa, que pretende a la luz de un estudio de intervención, tratar de explicar cómo afecta la mediación tecnológica usada en ambientes educativos a distancia, como apoyo a los procesos dentro de la formación...

Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sostenible

Se propone el diseño de contenidos edu-comunicativos en la línea ambiental, que aplicándose a las Comunidades de Aprendizaje Virtuales, pueda lograr una verdadera comunicación, un verdadero aprendizaje.

¿Cómo combinar de modo efectivo tecnología y pedagogía?

A pesar de la enorme inversión en los proyectos de Elearning el problema principal que enfrentan las organizaciones es el abandono- el cual alcanza niveles alarmantes. El reto entonces es unir la tecnología con la pedagogía de forma tal que pueda mejorar los niveles de retención.
Instituto Superior de Educación Abierta

Educación digital y aprendizaje en red

Internet se ha convertido en una poderosa herramienta en todos los aspectos de la vida moderna, pero mientras que la mayoría de nuestros estudiantes han nacido dentro de la era Internet y se sienten seguros en ese ambiente, casi todos nosotros somos anteriores y por tanto inmigrantes en el medio.

Una Visión del Estado del Arte en la Educación Superior a Distancia en Chile

Una de las características más notorias de la civilización actual, es la rapidez con la que se producen los cambios y cómo éstos se han convertido en el estado natural del acontecer y desarrollo humano. Las economías, la política, las organizaciones, las relaciones, la información y el...

Universidad Católica del Norte

El tutor y la práctica educativa dentro del contexto de la educación virtual: una mirada desde la docencia universitaria en México

En pleno Siglo XXI, las universidades mexicanas están cambiando sus formas de enseñar en las aulas generando con esto la integración de las tecnologías de la información y comunicación para aprender dentro de un entorno de docencia virtual.
Universidad Nacional Autónoma de México

Los procesos estructurados de argumentación y el emprendimiento empresarial como gestor del conocimiento

Las personas tienen diferentes razones para crear empresa. Una de las más importantes dentro de los procesos académicos desarrollados al interior de la UNAD es propender por el desarrollo de un espíritu emprendedor con responsabilidad social mediante el aporte de líderes creativos, que jalonen...

Gestión de conocimiento en entornos virtuales

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han introducido nuevos retos y posibilidades en el ámbito de la enseñanza, sin embargo, la educación no puede enfocarse solo en el uso y aplicación de estas tecnologías, ya que la nueva sociedad de la información, requiere docentes con...

La función tutorial en el entorno virtual: Aprendizaje estratégico

Cada día es frecuente observar a profesionales de la docencia, que aun cuando tienen un vasto conocimiento acerca de una disciplina científica, les cuesta comprender que las teorías socioculturales conciben el aprendizaje del estudiante como resultado de un proceso.
Universidad Bicentenaria de Aragua

Marco conceptual de calidad de interfaz para educación virtual

Se presenta un modelo de especificación de atributos de calidad para el desarrollo de e-learning. Estos aspectos de calidad se miden en términos de usabilidad y comunicabilidad para el mantenimiento de su interfaz, definidos a partir de la evolución de un aprendiz o estudiante personalizado, en...

Nuevas tendencias de cómo integrar una docencia de áreas académica presencial a través de la plataforma virtual moodle

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están produciendo importantes cambios en nuestra sociedad, hasta el punto de marcar la característica distintiva de este momento histórico con relación al pasado. Nuestra sociedad se denomina sociedad de la información.
Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Modelo virtual inmersivo 3D como estrategia didáctica en la educación

Este documento presenta la experiencia de implementación de un modelo virtual inmersivo 3D como apoyo los procesos de aprendizaje para estudiantes de educación superior, el cual fue construido para el curso de Teoría General de Sistemas, incorporado en currículos de programas de Ingeniería y...

Institución Universitaria CESMAG

De la Rueca a la telaraña digital, burbujeantes caminos de futuro para hilar

Los sujetos de nuestro hacer docente tienen fuerza colectiva en una identidad construida (o rediseñada) desde un hábito digital propio y con pares, interlocutivo y al mismo tiempo, en cierto modo, de un tinte pasivo en ámbitos de soledad. Los avatares de la sociedad que viven los invitan a...