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Estudio que evalúa la inclusión de TIC en el marco del Programa Conectar Igualdad con un abordaje de tipo cualitativo, que toma como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente como de los estudiantes en el contexto de su residencia.
Docentes: Factor fundamental para el aprendizaje
Esta nota de Política PREAL presenta un informe sobre la relación entre el uso de dispositivos digitales y la alfabetización tecnológica de los educadores. Muestra un panorama de prácticas educativas con tecnología en América Latina, analiza tensiones, desafíos y tendencias y ofrece recomendaciones.
Dos posibles caminos del Big Data en educación
La Inteligencia Artificial está llegando a las aulas. El uso de grandes cantidades de datos para dirigir el aprendizaje es parte de nuevos experimentos reales. Surgen cuestiones referidas a quién controlará los datos, usos, beneficios y riesgos. El artículo presenta 2 casos con posibles respuestas.
Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia
Experiencias de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación
Artículos que abordan las TIC en los sistemas educativos de la región, desafíos y oportunidades mas a allá de la infraestructura tecnológica y su lugar como elementos de transformación y mejoramiento en la calidad educativa desde las prácticas pedagógicas y dinámicas de aprendizaje (Modelo 1 a 1).
La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad Universitaria
Análisis de Especialistas desde la complejidad de esta modalidad no presencial. Contiene artículos con un recorrido histórico, normativo, perfiles de alumnos y profesionales, perspectivas, redes institucionales y diseño de espacios colaborativos para el aprendizaje, plataformas tecnológicas, etc.
Implementación del museo virtual anatomopatológico para apoyo a la docencia
La ponencia describe un desarrollo en línea donde los estudiantes acceden desde cualquier lugar a las piezas humanas que se encuentran en el laboratorio de morfología del Tecnológico de Antioquia. Esto ayuda a la educación en regiones y disminuye el riesgo biológico por interacción con las piezas.
INSTRUMENTO DE INVESTIGAÇÃO SOBRE OS ESTILOS DE USO DO ESPAÇO VIRTUAL
O presente trabalho é parte da investigação de pós-doutorado apoiada pela Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - FAPESP e desenvolvida na Faculdade de Educação da UNICAMP, no Grupo LANTEC Laboratório de Novas Tecnologias Aplicadas a Educação. Apresentaremos os estilos de...
PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN SOFTWARE LIBRE: SISTEMA ACADÉMICO VIRTUAL (S@V-UIGV)
METADATOS EN LA ORGANIZACIÓN NORMALIZADA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
Los avances logrados con el desarrollo tecnológico en los inicios del siglo XXI han generado expectativas en los medios profesionales dedicados al mundo de la información, el conocimiento y el aprendizaje virtual. Así, los bibliotecarios, documentalistas, archiveros y otros especialistas en...
PORTAL DE CURSOS EN LINEA PARA LA CARRERA DE TIC-SI
PRÁTICAS PEDAGÓGICAS MEDIATIZADAS PELA LOUSA DIGITAL
O presente artigo está diretamente relacionado ao projeto de pesquisa A teoria dos estilos de aprendizagem utilizada no desenvolvimento de práticas pedagógicas mediatizadas pela linguagem audiovisual interativa, desenvolvida junto ao programa de mestrado da Faculdade de Educação da Unicamp e...
INCORPORACIÓN DE LA WEB 2.0 EN EL APRENDIZAJE
Este trabajo describe las principales características de la Web 2.0, presentando las posibilidades de asimilar los conceptos y encausar las actitudes de la nueva generación de la Web en mejora de los ambientes de aprendizaje. Asimismo se presentan una serie de experiencias donde se describe como...
EXPERIENCIAS EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA ENCICLOMEDIA
La rapidez de los cambios sociales, científicos, culturales, económicos y políticos, así como los avances en la comunicación, la información y la tecnología repercuten en los procesos educativos. Las nuevas tecnologías impactan en todos los campos de la actividad humana, impone cambios de...
La indagación como estrategia para la educación STEAM
Esta guía pretende ser una herramienta para orientar a líderes y docentes que desean implementar programas y proyectos educativos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), utilizando la indagación como estrategia pedagógica y didáctica. Como se...
Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)
La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.
La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar
4 Experiencias Inspiradoras para Mejorar la Educación en Colombia
¿Cómo romper los paradigmas de la educación de 'tiza y tablero'? En la Primera Feria del Conocimiento instituciones educativas y docentes comparten prácticas educativas iluminadoras y metodologías significativas que trazan un camino para enriquecer el proceso de aprendizaje de los niños...
Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014
Producción de contenidos para educación virtual. Guía de trabajo del docente - contenidista
Elementos de Intel® Educar: Colaboración en la clase digital
LOS REPOSITORIOS DIGITALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Los modelos de educación en línea y la prolífera producción de los docentes y los investigadores han sobrepasado las funciones que las bibliotecas digitales pueden proveer para la organización y el almacenamiento de los contenidos digitales. Esto a dado paso al uso de los repositorios digitales...
El propósito del presente trabajo es narrar la experiencia realizada por los alumnos de los programas de la Licenciatura en Educación y la Licenciatura en Diseño Grafico, a través de la integración de equipos interdisciplinarios con el objetivo de realizar un material didáctico digital usando...
En particular, la ponencia se enfoca a la presentación de la propuesta de elaboración colaborativa de portafolios electrónicos de los docentes que participaron en un módulo dirigido al diseño instruccional de unidades didácticas y estrategias de enseñanza- aprendizaje y evaluación de contenidos...
El papel del profesor en el siglo XXI cambiará con la utilización de las tecnologías en los procesos educativos. Los cambios principales se presentarán en la especialización de los profesores para intervenir en las diferentes etapas de un diseño instruccional y en la adquisición de competencias...
MODELO INSTRUCCIONAL PARA EL DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE: MODELO MIDOA
El proceso de desarrollo de los objetos de aprendizaje está divido en cuatro fases: análisis, diseño, desarrollo y evaluación. En cada una de estas fases, y principalmente en la de diseño, no existe un proceso estructurado ni basado en ingeniería de software para la producción de objetos de...
EVALUACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ASEGURAMIENTO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
El impulso al desarrollo y mejora de recursos digitales de apoyo a la educación, ha repercutido en los objetos de aprendizaje mediante el desarrollo de metodologías para su creación, puesto que a través de diversas convenciones respecto a los contenidos que deben tener y a la distribución de...
EL AULA VIRTUAL DE LA USB Y SU IMPACTO SOCIAL
El Aula Virtual de la USB (asignaturas.usb.ve) es el espacio donde convergen distintos actores de ámbito educativo venezolano, todos con el fin de promover, divulgar y utilizar las Tecnologías de la Educación, Información y Comunicación (TEIC). Desde su implementación a mediados del año 2004, hoy...
DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE A BASADO EN PATRONES
El presente trabajo responde a la problemática de producción de objetos de aprendizaje desde una visión estratégica y cognitiva que consiste en descomponer el proceso de construcción de objetos de aprendizaje en una fase previa de identificación y especifica- ción de patrones de objetos de...