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La indagación como estrategia para la educación STEAM
Esta guía pretende ser una herramienta para orientar a líderes y docentes que desean implementar programas y proyectos educativos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), utilizando la indagación como estrategia pedagógica y didáctica. Como se...
Dos posibles caminos del Big Data en educación
La Inteligencia Artificial está llegando a las aulas. El uso de grandes cantidades de datos para dirigir el aprendizaje es parte de nuevos experimentos reales. Surgen cuestiones referidas a quién controlará los datos, usos, beneficios y riesgos. El artículo presenta 2 casos con posibles respuestas.
Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)
La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.
Experiencias de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación
Artículos que abordan las TIC en los sistemas educativos de la región, desafíos y oportunidades mas a allá de la infraestructura tecnológica y su lugar como elementos de transformación y mejoramiento en la calidad educativa desde las prácticas pedagógicas y dinámicas de aprendizaje (Modelo 1 a 1).
Diseño instruccional en simuladores de física
Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de Matemáticas
Cyberlearning and student achievement
Artematicas. Integración de las artes en la enseñanza de las Matemáticas
Estrategia de procesos virtuales para participar en los campeonatos mundiales de robótica escolar
Aula virtual de apoyo al aprendizaje de las ciencias naturales
Creación de Videojuegos en el aula
Menos palabras y más juego: Mejora del aprendizaje de las Matemáticas en Argentina
Documento que analiza la prueba un nuevo modelo innovador en educación de las Matemáticas basado en la indagación, llamado Matemáticas para Todos (MAT). Se describe cómo mejoró el aprendizaje al concentrarse en el desarrollo del pensamiento matemático en lugar de la memorización de fórmulas.
Evaluación de Políticas y Programas de Educación para la Ciudadanía Democrática
Elementos de Intel® Educar: Colaboración en la clase digital
Videojuegos en educación: Experiencia Minecraft en clase
La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria
Tecnologias digitais como recursos pedagógicos: Programa um computador por aluno (PROUCA)
Récord Guinness de robots pedagógicos móviles (Robótica Pedagógica Móvil)
El aprendizaje del plurilingüismo mediado por el uso de las TIC Presentación de dos experimentos
Software PROLIN y su aplicación en el aprendizaje de matemática Chimbote, 2013
Click Travel, Ambientes virtuales: una puerta abierta a las habilidades cognitivas
Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina