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La indagación como estrategia para la educación STEAM
Esta guía pretende ser una herramienta para orientar a líderes y docentes que desean implementar programas y proyectos educativos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), utilizando la indagación como estrategia pedagógica y didáctica. Como se...
Estudio que evalúa la inclusión de TIC en el marco del Programa Conectar Igualdad con un abordaje de tipo cualitativo, que toma como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente como de los estudiantes en el contexto de su residencia.
Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)
La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.
Docentes: Factor fundamental para el aprendizaje
Esta nota de Política PREAL presenta un informe sobre la relación entre el uso de dispositivos digitales y la alfabetización tecnológica de los educadores. Muestra un panorama de prácticas educativas con tecnología en América Latina, analiza tensiones, desafíos y tendencias y ofrece recomendaciones.
Dos posibles caminos del Big Data en educación
La Inteligencia Artificial está llegando a las aulas. El uso de grandes cantidades de datos para dirigir el aprendizaje es parte de nuevos experimentos reales. Surgen cuestiones referidas a quién controlará los datos, usos, beneficios y riesgos. El artículo presenta 2 casos con posibles respuestas.
La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar
Este documento, propone orientaciones para alcanzar la calidad educativa a través de las herramientas digitales. Plantea como eje central la alfabetización digital docente, con el fin de que se apropien pedagógicamente de los dispositivos tecnológicos y desarrollen competencias digitales.Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia
Especialistas de diversos países y regiones muestran la profundidad de los cambios en el modo de funcionamiento, dirección y estructura organizativa de los recursos de aprendizaje en los distintos modelos de educación a distancia.4 Experiencias Inspiradoras para Mejorar la Educación en Colombia
¿Cómo romper los paradigmas de la educación de 'tiza y tablero'? En la Primera Feria del Conocimiento instituciones educativas y docentes comparten prácticas educativas iluminadoras y metodologías significativas que trazan un camino para enriquecer el proceso de aprendizaje de los niños...
Experiencias de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación
Artículos que abordan las TIC en los sistemas educativos de la región, desafíos y oportunidades mas a allá de la infraestructura tecnológica y su lugar como elementos de transformación y mejoramiento en la calidad educativa desde las prácticas pedagógicas y dinámicas de aprendizaje (Modelo 1 a 1).
Producción de contenidos para educación virtual. Guía de trabajo del docente - contenidista
Este manual presenta principios y estrategias sobre el desarrollo de materiales didácticos escritos o en soportes electrónicos de diverso tipo para la enseñanza en entornos en línea. Fundamenta desde las teorías pedagógicas las sugerencias sobre la tarea de crear materiales didácticos.La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad Universitaria
Análisis de Especialistas desde la complejidad de esta modalidad no presencial. Contiene artículos con un recorrido histórico, normativo, perfiles de alumnos y profesionales, perspectivas, redes institucionales y diseño de espacios colaborativos para el aprendizaje, plataformas tecnológicas, etc.
El papel del profesor en el siglo XXI cambiará con la utilización de las tecnologías en los procesos educativos. Los cambios principales se presentarán en la especialización de los profesores para intervenir en las diferentes etapas de un diseño instruccional y en la adquisición de competencias...
El propósito del presente trabajo es narrar la experiencia realizada por los alumnos de los programas de la Licenciatura en Educación y la Licenciatura en Diseño Grafico, a través de la integración de equipos interdisciplinarios con el objetivo de realizar un material didáctico digital usando...
PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN SOFTWARE LIBRE: SISTEMA ACADÉMICO VIRTUAL (S@V-UIGV)
Vivimos en un mundo globalizado, donde los avances tecnológicos han tenido transformaciones tanto en la banca, como en el sistema financiero, comercial y productivo de todo el mundoEn particular, la ponencia se enfoca a la presentación de la propuesta de elaboración colaborativa de portafolios electrónicos de los docentes que participaron en un módulo dirigido al diseño instruccional de unidades didácticas y estrategias de enseñanza- aprendizaje y evaluación de contenidos...
LOS REPOSITORIOS DIGITALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Los modelos de educación en línea y la prolífera producción de los docentes y los investigadores han sobrepasado las funciones que las bibliotecas digitales pueden proveer para la organización y el almacenamiento de los contenidos digitales. Esto a dado paso al uso de los repositorios digitales...
PORTAL DE CURSOS EN LINEA PARA LA CARRERA DE TIC-SI
METADATOS EN LA ORGANIZACIÓN NORMALIZADA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
Los avances logrados con el desarrollo tecnológico en los inicios del siglo XXI han generado expectativas en los medios profesionales dedicados al mundo de la información, el conocimiento y el aprendizaje virtual. Así, los bibliotecarios, documentalistas, archiveros y otros especialistas en...
MODELO INSTRUCCIONAL PARA EL DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE: MODELO MIDOA
El proceso de desarrollo de los objetos de aprendizaje está divido en cuatro fases: análisis, diseño, desarrollo y evaluación. En cada una de estas fases, y principalmente en la de diseño, no existe un proceso estructurado ni basado en ingeniería de software para la producción de objetos de...
PRÁTICAS PEDAGÓGICAS MEDIATIZADAS PELA LOUSA DIGITAL
O presente artigo está diretamente relacionado ao projeto de pesquisa A teoria dos estilos de aprendizagem utilizada no desenvolvimento de práticas pedagógicas mediatizadas pela linguagem audiovisual interativa, desenvolvida junto ao programa de mestrado da Faculdade de Educação da Unicamp e...
INCORPORACIÓN DE LA WEB 2.0 EN EL APRENDIZAJE
Este trabajo describe las principales características de la Web 2.0, presentando las posibilidades de asimilar los conceptos y encausar las actitudes de la nueva generación de la Web en mejora de los ambientes de aprendizaje. Asimismo se presentan una serie de experiencias donde se describe como...
PROPUESTA PARA ADAPTAR LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE A UN MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Las instituciones de educación superior, deben replantearse el innovar su estructura educativa, para responder a la demanda de una sociedad actual, la cual esta en un continuo cambio y requiere profesionistas competentes. Una tendencia internacional y que se está impulsando con fuerza en las...
INSTRUMENTO DE INVESTIGAÇÃO SOBRE OS ESTILOS DE USO DO ESPAÇO VIRTUAL
O presente trabalho é parte da investigação de pós-doutorado apoiada pela Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - FAPESP e desenvolvida na Faculdade de Educação da UNICAMP, no Grupo LANTEC Laboratório de Novas Tecnologias Aplicadas a Educação. Apresentaremos os estilos de...
E-PORTAFOLIO DOCENTE UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA UN APRENDIZAJE MULTIDIMENSIONAL DE LA BIOLOGÍA.
En las próximas líneas describiré una experiencia práctica derivada de la complejidad educativa que enfrentan los profesores de ciencia, para que los estudiantes se apropien de manera efectiva de los conceptos o del contenido de una cierta área. Se propone el uso de un e-portafolio docente para...
El portafolio como método de evaluación complementario ha sido diseñado y aplicado en la asignatura troncal de Química II de la titulación de Ingeniero de Minas que es impartida por el Departamento de Ingeniería Química y Combustibles adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas...
DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE A BASADO EN PATRONES
El presente trabajo responde a la problemática de producción de objetos de aprendizaje desde una visión estratégica y cognitiva que consiste en descomponer el proceso de construcción de objetos de aprendizaje en una fase previa de identificación y especifica- ción de patrones de objetos de...
Los Materiales Educativos Computarizados en ambientes formativos apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando en los estudiantes el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo. El objetivo principal de este estudio es el desarrollo 0bjetos de aprendizaje basado en...
DIRECTIVOS ESCOLARES, COMPUTADORAS Y EL ACCESO A INTERNET: CREENCIAS Y ACTITUDES
EDUMÓVIL: EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO
El proyecto Edumóvil pretende ser una alternativa para apoyar la educación primaria de los niños en México. Tiene contemplado cubrir temas donde los niños tengan dificultad en su aprendizaje, contando con un conjunto de juegos implementados en dispositivos móviles, para ser usados en forma...
EL ADMINISTRADOR DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, BASE DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Una de las actividades de la gestión educativa en la actualidad, es el proceso de aprendizaje, la cual debe presentar avances relacionados con los métodos y los medios para que éste se lleve a cabo de una manera eficiente y con calidad. En este sentido se han visualizado cambios importantes, como...
EL AULA VIRTUAL DE LA USB Y SU IMPACTO SOCIAL
El Aula Virtual de la USB (asignaturas.usb.ve) es el espacio donde convergen distintos actores de ámbito educativo venezolano, todos con el fin de promover, divulgar y utilizar las Tecnologías de la Educación, Información y Comunicación (TEIC). Desde su implementación a mediados del año 2004, hoy...
EMINUS SISTEMA DE EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
El avance tecnológico, la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje y la creciente demanda de educación apoyada en tecnología, ha llevado a las instituciones y organizaciones a desarrollar y/o adquirir diferentes plataformas educativas que les permitan organizar, aplicar e integrar...