Linkedin

Publicaciones sobre innovación educativa para docentes

Publicaciones sobre innovación educativa para docentes

Dos posibles caminos del Big Data en educación

La Inteligencia Artificial está llegando a las aulas. El uso de grandes cantidades de datos para dirigir el aprendizaje es parte de nuevos experimentos reales. Surgen cuestiones referidas a quién controlará los datos, usos, beneficios y riesgos. El artículo presenta 2 casos con posibles respuestas.

La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria

El informe comparte resultados de una encuesta nacional para docentes de Institutos de Formación Inicial. Propone un primer análisis desde la didáctica, los contenidos, la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación de maestros en la disciplina y el trabajo docente.
INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
Ministerio de Educación de Argentina

Experiencias de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación

Artículos que abordan las TIC en los sistemas educativos de la región, desafíos y oportunidades mas a allá de la infraestructura tecnológica y su lugar como elementos de transformación y mejoramiento en la calidad educativa desde las prácticas pedagógicas y dinámicas de aprendizaje (Modelo 1 a 1).

Revista Paraguaya de Educación
Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

Alfabetización y educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe

Documento que conceptualiza históricamente los procesos de alfabetización y sus políticas y prácticas, a la vez que sintetiza y analiza comparativamente diversas experiencias en América latina y el Caribe.

4 Experiencias Inspiradoras para Mejorar la Educación en Colombia

¿Cómo romper los paradigmas de la educación de 'tiza y tablero'? En la Primera Feria del Conocimiento instituciones educativas y docentes comparten prácticas educativas iluminadoras y metodologías significativas que trazan un camino para enriquecer el proceso de aprendizaje de los niños...

Ministerio de Educación de Colombia

Inclusión Digital y Prácticas de Enseñanza en el Marco del Programa Conectar Igualdad para la Formación Docente de Nivel Secundario

Estudio que evalúa la inclusión de TIC en el marco del Programa Conectar Igualdad con un abordaje de tipo cualitativo, que toma como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente como de los estudiantes en el contexto de su residencia.

Ministerio de Educación de Argentina
Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación de Argentina

Identificación de buenas prácticas en uso de redes sociales entre docentes. Caracterización de Buenas Prácticas en Formación Inicial Docente en TIC.

Documento que plasma el trabajo realizado en el marco de una consultoría que se proponía trazar un marco conceptual de modelos de formación y caracterización de buenas prácticas en formación inicial docente en TIC para Latinoamérica y el Caribe.

La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades.

Análisis colectivo y diagnóstico sobre nuevas modalidades educativas en línea. Aborda la complejidad en temas didácticos, pedagógicos, tecnológicos, organizacionales, jurídicos, económicos, recursos de aprendizaje, evaluación y certificación, nuevos estudiantes y competencias docentes, entre otros.