Linkedin

Publicaciones de innovación en educación para gobiernos

Publicaciones de innovación en educación para gobiernos

La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar

Este documento, propone orientaciones para alcanzar la calidad educativa a través de las herramientas digitales. Plantea como eje central la alfabetización digital docente, con el fin de que se apropien pedagógicamente de los dispositivos tecnológicos y desarrollen competencias digitales.

Estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco Mundial

La expansión y la mejora educativas para lograr más equidad conducen a un crecimiento económico y a un desarrollo sostenible. La meta es promover reformas en el sistema educativo a nivel nacional para responder a los cambios y construir una base mundial de conocimientos para guiar esas reformas.

Alfabetización y educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe

Documento que conceptualiza históricamente los procesos de alfabetización y sus políticas y prácticas, a la vez que sintetiza y analiza comparativamente diversas experiencias en América latina y el Caribe.

"Tecnologías digitales para mejorar la educación en comunidades remotas "

Este documento se plantea qué medidas deben tomar los gobiernos latinoamericanos para aprovechar los dispositivos móviles con el fin de expandir y optimizar los servicios educativos y de salud dirigidos a poblaciones de zonas rurales lejanas y de mitigar la pobreza y aislamiento.

La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria

El informe comparte resultados de una encuesta nacional para docentes de Institutos de Formación Inicial. Propone un primer análisis desde la didáctica, los contenidos, la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación de maestros en la disciplina y el trabajo docente.
INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
Ministerio de Educación de Argentina

La Escolarización de los Adolescentes: Desafíos Culturales, Pedagógicos y de Política Educativa

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos se originan en la brecha generacional. Las presentaciones se enfocan en propiciar una mayor interacción entre el docente y el alumno, en la cual se profundice la reciprocidad.

IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires

Innovar en Educación. Un Aporte a la Equidad

El documento describe la situación de América Latina y el Caribe en relación al analfabetismo. Se explican diversas iniciativas locales que han logrado reducirlo, mitigar la deserción escolar y abordar positivamente el desafío de una educación intercultural y de calidad.

Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)

La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.

Preparando a docentes de alta calidad en América Latina

Se analiza el debate global sobre cómo formar docentes de calidad y las condiciones que prevalecen en América Latina. Se examinan diversos enfoques para la selección de los estudiantes de docencia, el contenido y la regulación de los programas de formación, y su capacidad para enseñar.

¿Cómo llevar los mejores talentos a la sala de clases? Resultados preliminares de Elige Educa

Este documento se refiere a una iniciativa público-privada chilena que busca mejorar la valoración de los docentes e incentivar a estudiantes destacados a estudiar pedagogía, a partir de campañas mediáticas, charlas a estudiantes secundarios, y becas para estudiar pedagogía.

Educación para la transformación

Presenta un diagnóstico sobre el estado de la calidad educativa y sus prioridades (logro académico, formación de ciudadanía, deserción adolescente y formación docente) en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI. También muestra las políticas públicas que pueden modificar dicha realidad.

Experiencias de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación

Artículos que abordan las TIC en los sistemas educativos de la región, desafíos y oportunidades mas a allá de la infraestructura tecnológica y su lugar como elementos de transformación y mejoramiento en la calidad educativa desde las prácticas pedagógicas y dinámicas de aprendizaje (Modelo 1 a 1).

Revista Paraguaya de Educación
Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe