Linkedin

Publicaciones sobre capacitación docente para instituciones

Publicaciones sobre capacitación docente para instituciones

Docentes: Factor fundamental para el aprendizaje

Esta nota de Política PREAL presenta un informe sobre la relación entre el uso de dispositivos digitales y la alfabetización tecnológica de los educadores. Muestra un panorama de prácticas educativas con tecnología en América Latina, analiza tensiones, desafíos y tendencias y ofrece recomendaciones.

La Transición a la Docencia Según Las Experiencias de Docentes No Tradicionales

Esta nota resume el complejo proceso de inserción a las prácticas educativas y posibles estrategias formadoras, a partir de relatos de experiencias de jóvenes mayoritariamente no educadores reclutados por EnseñaPerú para desempeñarse como profesores durante dos años en escuelas vulnerables de Perú.

¿Cómo llevar los mejores talentos a la sala de clases? Resultados preliminares de Elige Educa

Este documento se refiere a una iniciativa público-privada chilena que busca mejorar la valoración de los docentes e incentivar a estudiantes destacados a estudiar pedagogía, a partir de campañas mediáticas, charlas a estudiantes secundarios, y becas para estudiar pedagogía.

Las Carreras Docentes en América Latina. La Acción Meritocrática para el Desarrollo Profesional

Documento que intenta identificar y caracterizar los esfuerzos realizados recientemente en América Latina para valorizar la profesión docente, analizar alcances y resultados de políticas implementadas en esta dirección, proponer nuevas que permitan un alto reconocimiento social de la profesión.

Desafíos y tensiones en la incorporación de TIC en las prácticas de enseñanza en la formación docente

Informe de la experiencia de desarrollo profesional que le da título, caracterizando sus instancias de trabajo, en el marco de las políticas educativas vigentes. Y se presentan resultados de una investigación en torno a los desafíos y tensiones de incorporar TIC a las prácticas de enseñanza.
Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación de Argentina
Ministerio de Educación de Argentina

Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)

La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.

La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar

Este documento, propone orientaciones para alcanzar la calidad educativa a través de las herramientas digitales. Plantea como eje central la alfabetización digital docente, con el fin de que se apropien pedagógicamente de los dispositivos tecnológicos y desarrollen competencias digitales.

Repositorio Red Iberoamericana de Movilidad Docente

Lista de Reproducción en el Canal de Difusión de la UPN. Se presentan vídeos con inauguración del evento, conferencias y trabajos sobre Currículo y Evaluación de Aprendizajes., Desarrollo Curricular, enfoques y experiencias innovadoras, entre otros.

Educación para la transformación

Presenta un diagnóstico sobre el estado de la calidad educativa y sus prioridades (logro académico, formación de ciudadanía, deserción adolescente y formación docente) en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI. También muestra las políticas públicas que pueden modificar dicha realidad.

Identificación de buenas prácticas en uso de redes sociales entre docentes. Caracterización de Buenas Prácticas en Formación Inicial Docente en TIC.

Documento que plasma el trabajo realizado en el marco de una consultoría que se proponía trazar un marco conceptual de modelos de formación y caracterización de buenas prácticas en formación inicial docente en TIC para Latinoamérica y el Caribe.

Inclusión Digital y Prácticas de Enseñanza en el Marco del Programa Conectar Igualdad para la Formación Docente de Nivel Secundario

Estudio que evalúa la inclusión de TIC en el marco del Programa Conectar Igualdad con un abordaje de tipo cualitativo, que toma como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente como de los estudiantes en el contexto de su residencia.

Ministerio de Educación de Argentina
Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación de Argentina

La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria

El informe comparte resultados de una encuesta nacional para docentes de Institutos de Formación Inicial. Propone un primer análisis desde la didáctica, los contenidos, la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación de maestros en la disciplina y el trabajo docente.
INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
Ministerio de Educación de Argentina

Apoyos Esenciales para el Mejoramiento de los Aprendizajes en la Escuela

En el marco de las reformas de la educación pública de Chicago en los 90, se plantea como requisito de mejora el trabajo sistemático desde: el liderazgo como motor de cambio, la colaboración coordinada con las familias y comunidad,las capacidades profesionales, el clima de aprendizaje e instrucción.

PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe)