Linkedin

Reciclaaceite

Reciclaaceite

Reciclaaceite

Ciudad de Guatemala - GU - Guatemala
Municipalidad de Guatemala, EEGSA

Mission

La municipalidad de Guatemala y EEGSA lanzaron el proyecto Recicla Aceite, como parte de la campaña de reciclaje que lleva a cabo comuna capitalina. El aceite usado de las cocinas se recolecta y se entrega al proyecto, luego se traslada a la Universidad del Valle de Guatemala, donde se realiza la conversión a biodiésel.

Público objetivo

Otro(s)

Áreas de conocimiento

Sostenibilidad
Tecnología
Innovación
El aceite usado de las cocinas se recolecta y se entrega al proyecto, Luego se traslada a la Universidad del Valle de Guatemala, donde se realiza la conversión, Posteriormente, la mezcla se devuelve a los tanques de combustible de la EEGSA, Seis vehículos circulaán en las calles de la capital utilizando biodiésel.
Sin embargo, como todo proyecto innovador, tuvo poca credibilidad al principio, pero con resultados se ha ido cambiando la mentalidad y ya son varios los vehículos que utilizan esta fórmula y no han tenido problemas. Al contrario, su rendimiento ha sido mejor tras un año de experimentación.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina indica que un litro de aceite de cocina contamina 1,000 litros de agua, además en la tierra destruye la vegetación y arruina la fertilidad del suelo. La contaminación del agua inicia cuando se vierte en los drenajes de nuestra ciudad el aceite usado de cocina que se utiliza a diario en viviendas, restaurantes, comedores y cafeterías, este mal hábito provoca altos costos en el sistema de limpieza del alcantarillado, atascos, malos olores, proliferación de plagas y cuando la mezcla agua-aceite llega a los ríos impide el paso del oxígeno desde la superficie hacia el fondo provocando la muertes de micro organismos, peces y plantas.
El próximo paso es que la Unidad de Innovación Ambiental cuente con su propia planta de procesamiento del combustible, ya que el apoyo de la Universidad del Valle ha sido técnico, por lo que se espera que en los próximos meses se realice la construcción de esta planta, previo estudio de impacto ambiental.
Ver más información en la red EducaSteam
Video
Mapa