Linkedin

Programa de Educación STEAM-MVL

Programa de Educación STEAM-MVL

Programa de Educación STEAM-MVL

Municipalidad de Vicente López - Argentina
Dirección de Educación y Trabajo - Provincia de Buenos Aires

Mission

Programa educativo en los diferentes niveles de enseñanza, en los ámbitos municipal, provincial y privado, que ponga en acción de manera intencionada procesos de investigación científica para el aprendizaje conjunto de los dominios STEAM. Pretendemos brindar a la comunidad la incorporación a futuro de jóvenes con talento técnico y científico, capaces de generar nuevas ideas e ir a la vanguardia de la innovación tecnológica, acorde a las necesidades que se presentan en el escenario social y profesional.

Público objetivo

Estudiantes (Primaria) - Docentes (Primaria)

Áreas de conocimiento

Ciencia
Tecnología
Ingeniería
Matemática
Arte
Entrega a cada escuela primaria de una caja conteniendo material con 40 actividades científicas., Capacitación de los docentes a fin de que desarrollen una pedagogía de la indagación, Talleres en el aula con acompañamiento de profesionales voluntarios de las áreas Steam
- Observamos una distancia entre la educación formal y las competencias exigidas por el mercado laboral, no tanto referida al conocimiento técnico como a la falta de ciertas competencias conductuales (por ej.: capacidad de indagación, de resolver problemas, de trabajar en equipo, iniciativa, creatividad, liderazgo, etc.) - También detectamos un bajo nivel y desinterés de los alumnos por las “materias duras” (ciencias, matemáticas, etc.). Respecto a esto último, este desinterés venía acompañado por la casi inexistencia de proyectos escolares para el aprendizaje de las ciencias a través del método científico. Cuando los encontrábamos, solo estaban centrados en la comprobación de conocimientos enseñados a través de experimentos.
Desde nuestra perspectiva, el Programa busca modificar una visión de la educación de las ciencias basada sólo en la comprobación de conocimientos, donde el alumno cumple un rol pasivo y de mero receptor del saber. Intentamos desarrollar un modelo de aprendizaje donde el alumno asume un rol activo, indagador, que se interroga y que aprende a resolver problemas.
Ver más información en la red EducaSteam
Video
Mapa