Linkedin

Laboratorio de Ideas

Laboratorio de Ideas

Laboratorio de Ideas

Medellín - ANT - Colombia
Laboratorio de Ideas

Mission

La creación del Laboratorio de Ideas obedece a la gestión de dineros públicos priorizados por la Comuna 11 (Laureles) de Medellín durante el 2015 para crear un espacio donde los ciudadanos pudieran encontrarse para desarrollar proyectos de creación e innovación. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín encontró en el Parque Explora la institución capaz de dar forma a esta iniciativa comunitaria, dotarla con herramientas y equipos y hacer un proceso de apropiación para la comprensión de la operación y el uso de un espacio con estas características. En este sentido el espacio se ha articulado a la ciudad como un laboratorio de aprendizaje social, donde se promueve la gestión de saberes locales para el fortalecimiento de la comunidad y ofrece un espacio de encuentro ciudadano para el diseño de proyectos y prototipos que evidencian las capacidades de creación colectiva.

Público objetivo

Estudiantes () - Docentes () - Padres - Directivos - Otro(s)

Áreas de conocimiento

Ciencia
Tecnología
Arte
Talleres de fabricación, Talleres creativos, Laboratorios abiertos, Asesoría de proyectos, Creación de proyectos colectivos e interdisciplinarios, Charlas y encuentros colectivos, Visitas al laboratorio
Las necesidades que hemos identificado tienen que ver con la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Cómo se pueden encontrar formas de financiación pública que permitan mantener el espacio con las características de un taller público y abierto a todos los ciudadanos. Para que este tipo de espacios sean viables necesitan de un modelo de apropiación que permita desarrollar servicios, intercambios y actividades complementarias con otros modelos de innovación de la ciudad, manteniendo el enfoque que promueve una visión sostenible más no lucrativa de las iniciativas comunitarias.
Incentivar la creación de proyectos colaborativos, la cultura del hacerlo nosotros mismos y mejor si es con otros, compartir en conocimiento en bancos de tiempo, son pequeñas acciones transformadoras que nos han permitido insertar el laboratorio en el entramado de experimentación e innovación de toda la ciudad. Hoy es un un organismo vivo que autogestiona sus propios contenidos a partir del conocimiento ciudadano.
Ver más información en la red EducaSteam
Video
Mapa