Linkedin

Hacedores

Hacedores

Hacedores

Ciudad de México - DIF - México
Hacedores

Mission

Hacedores surge con la intención de convertirse en una organización que reúna a la comunidad creadora de habla hispana, para difundir y promover la importancia de la cultura ¨maker¨ o del “hazlo tú mismo” como una oportunidad de innovación en las industrias del futuro. Inicia en el año 2012, como un sitio de contenido con noticias relacionadas con el movimiento maker en español. Con el objetivo de reunir y exaltar el talento de la comunidad maker y con el pretexto de la celebración de la tarjeta Arduino a nivel Internacional, realizó uno de los primeros eventos en México en su tipo, llamado Arduino Day y otro más llamado Drones en la Ciudad. Ambos con asistencia promedio, desde sus primeras ediciones en 2014, de más de 2,000 personas. A raíz de la fuerza que despertó el interés de la comunidad, inauguró el primer taller colaborativo de creación y fabricación digital en la Ciudad de México, el Hacedores Makerspace en el corazón de una de las ciudades más grandes del mundo. A partir del 2015, no sólo ha liderado eventos y espacios como makerspaces públicos, además Hacedores ha incursionado en la transformación de la educación básica en ambos sectores, público y privado. Bajo la corriente STEAM, ha desarrollado contenidos educativos makers implementados en escuelas desde kinder hasta preparatorias. Junto con una nueva corriente de educación disruptiva, propone en cada materia escolar implementar la cultura maker como una manera más tangible, práctica y efectiva para la adquisición de conocimientos combinados con tecnologías aplicadas, trabajando en la capacitación de directivos, profesores y alumnos para su implementación efectiva.

Público objetivo

Estudiantes (Primaria, Secundaria) - Docentes () - Directivos - Otro(s)

Áreas de conocimiento

Ciencia
Tecnología
Ingeniería
Matemática
Arte
Realización de eventos con contenidos para exponer y promover la cultura maker., Laboratorio colaborativo de creación y fabricación digital., Talleres y herramientas para el público en general., Desarrollo de contenidos educativos makers. Diseño y desarrollo de makerspaces escolares.
1. Difusión y comunicación masiva de las oportunidades existentes como eventos gratuitos, espacios como makerspaces disponibles, contenidos abiertos en línea, comunidades existentes, etc. 2. Convencimiento de más escuelas a sumarse a una cultura de educación disruptiva, debido a la falta de información de resultados y metodologías probadas. 3. Falta de información en español disponible para que más maestros implementen la educación maker como parte de sus actividades pedagógicas. 4. Falta de fondos públicos accesibles para apoyar el desarrollo de espacios educativos innovadores. 5. Respaldo institucional de certificaciones a metodologías implementadas. Es aún un campo fértil y por explorar en la región, que está en proceso de construcción.
1. Visión colaborativa y activa de Fondos e Instituciones Internacionales con el objetivo de empoderar actividades de cambio sistémico en la región de América Latina relacionadas con la educación. 2. Desarrollo de plataformas tecnológicas cada vez más accesibles para su implementación en actividades pedagógicas. 3. Contar con antecedentes de implementación desde otros países, como referencia del movimiento hacia la educación del futuro.
Ver más información en la red EducaSteam
Video
Mapa