Linkedin

Clubes Digitales

Clubes Digitales

Clubes Digitales

Medellín - Colombia
Secretaría de Educación de Antioquia

Mission

Somos un movimiento juvenil, voluntario que trabaja con estudiantes de losestablecimientos educativos en los diferentes municipios de Antioquia. Los jóvenes son invitados a que se organicen en pequeños grupos naturales denominados Clubes Digitales con el fin de desarrollar actividades con contenidos STEAM a través de la resolución de retos cognitivos llamados Reto Aventuras. El objetivo principal de la estrategia es incorporar la ciencia y la tecnología a los proyectos de vida de los jóvenes de Antioquia a través de una alternativa de uso del tiempo libre en actividades que desarrollan competencias STEAM, fortalecen habilidades sociales, investigativas, académicas, creativas y que apuntan a dar respuesta a las necesidades de sus contextos educativos y/o comunitarios.

Público objetivo

Estudiantes (Secundaria)

Áreas de conocimiento

Ciencia
Tecnología
Ingeniería
Matemática
Arte
Lenguaje
Creación de clubes de ciencia por iniciativa de los estudiates en todo el territorio., Implementación de actividades de aprendizaje basadas en gamificación., Desarrollo de retos de ciencia con los diferentes clubes., Realización de un gran campamento digital durante 4 días y 3 noches.
El principal factor de éxito de la iniciativa es la metodología, al basarse en el "aprender haciendo" los estudiantes se sienten más motivados a participar. Los Clubes Digitales de Antioquia están fundamentados bajo el modelo constructivista, el cual pretende que el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje a partir de unas pautas, actividades y escenarios diseñados para tal fin.
Considerando la complejidad del territorio antioqueño y buscando impactar el mayor número de jóvenes, estas pautas, actividades y diseños, están centrados en un ambiente de aprendizaje virtual a través del metaportal educativo, que se convierte en insumo para evaluar los aprendizajes STEAM que alcanzan los participantes. Así pues la estrategia tiene un amplio componente virtual y de trabajo autónomo por parte de los clubes, quienes marcan su propio ritmo de avance durante el año. El proceso es acompañando por profesionales de la Secretaría de Educación en áreas como el diseño gráfico, ingenierías, comunicación digital y desarrollo de software, entre otras.
Ver más información en la red EducaSteam
Video
Mapa