Linkedin

Club de Ciencias del CEI "San Ignacio"

Club de Ciencias del CEI "San Ignacio"

Club de Ciencias del CEI "San Ignacio"

Junín de los Andes - Q - Argentina
Centro de Educación Integral (CEI) "San Ignacio"

Mission

Ayudar a estudiantes de nivel secundario agrotécnico del ámbito rural a producir de forma sostenible, monitoreando el estado del tiempo, los cursos de agua, el suelo y la fenología, aplicar las TIC para diseñar y realizar investigaciones, desarrollar habilidades de comunicación, colaboración (con sus compañeros y con estudiantes y profesores de diferentes países), pensamiento crítico y creatividad a través del aprendizaje basado en proyectos que incluyen contenidos STEM para resolver problemas reales de la sociedad.

Público objetivo

Estudiantes (Secundaria) - Otro(s)

Áreas de conocimiento

Ciencia
Tecnología
Ingeniería
Matemática
Otra(s)
Monitorear con análisis físico-químicos e indicadores biológicos: agua, suelo, fenología, Analizar grandes áreas utilizando imágenes satelitales, GPS y GIS, Monitorear con estación meteorológica y observaciones la atmósfera y cobertura nubosa, Presentar las investigaciones en eventos (jornadas, congresos) presenciales y online.
Las principales dificultades que afrontó el proyecto son los pobres conocimientos de conceptos STEM, en TIC y en trabajos colaborativos e innovadores de los estudiantes al llegar a la escuela. No han desarrollado trabajos de investigación, tampoco han realizado presentaciones fuera de la escuela o ante público especializado o en inglés. Otra dificultad es que la innovación es difícil de entender en los ámbitos de gestión, muchas veces requiere un esfuerzo extra para que se interprete la importancia. Esta innovación ha requerido algo de equipamiento (no tradicional), que funcione internet (que es bastante fluctuante en ámbitos rurales), que los estudiantes tengan que comunicar sus trabajos de ciencias en inglés y a otros países.
Básicamente uno de los factores de éxito fue el apoyo institucional para innovar, el entusiasmo generado en los estudiantes que vienen con ideas para desarrollar nuevos proyectos. También es necesaria una fuerte determinación para innovar, pues los métodos tradicionales están presentes en el imaginario de todos y son muy resistentes al cambio. Ayudó mucho la participación en programas internacionales como The GLOBE Program y Environment Online (ENO) Program, pues amplió la visión del mundo y tuvimos acceso a conocer diferentes formas de aprender y enseñar a raíz del contacto con estudiantes y profesores de otros países.
Ver más información en la red EducaSteam
Mapa