Linkedin

Publicaciones sobre steam para instituciones

Publicaciones sobre steam para instituciones

Menos palabras y más juego: Mejora del aprendizaje de las Matemáticas en Argentina

Documento que analiza la prueba un nuevo modelo innovador en educación de las Matemáticas basado en la indagación, llamado Matemáticas para Todos (MAT). Se describe cómo mejoró el aprendizaje al concentrarse en el desarrollo del pensamiento matemático en lugar de la memorización de fórmulas.

Dos posibles caminos del Big Data en educación

La Inteligencia Artificial está llegando a las aulas. El uso de grandes cantidades de datos para dirigir el aprendizaje es parte de nuevos experimentos reales. Surgen cuestiones referidas a quién controlará los datos, usos, beneficios y riesgos. El artículo presenta 2 casos con posibles respuestas.

La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria

El informe comparte resultados de una encuesta nacional para docentes de Institutos de Formación Inicial. Propone un primer análisis desde la didáctica, los contenidos, la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación de maestros en la disciplina y el trabajo docente.
INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
Ministerio de Educación de Argentina

Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)

La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.

Videojuegos en educación: Experiencia Minecraft en clase

Se describe el uso de juegos en red como posibilidad de potenciar el aprendizaje colaborativo, incrementar curiosidad, creatividad y motivación por aprender y enseñar. Formar alumnos con habilidades que el contexto requiere y reducir la brecha de expectativas entre la escuela y lo que esperan.

Experiencias de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación

Artículos que abordan las TIC en los sistemas educativos de la región, desafíos y oportunidades mas a allá de la infraestructura tecnológica y su lugar como elementos de transformación y mejoramiento en la calidad educativa desde las prácticas pedagógicas y dinámicas de aprendizaje (Modelo 1 a 1).

Revista Paraguaya de Educación
Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

The Design Of Multimedia Documentation Systems To Teach Engineering: A Change Of The Traditional Teaching Process

One of the defining principles of the web is that it should provide all people, regardless of physical or technological readiness, with access to information.

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina

Procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva. El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Creación De Laboratorios Virtuales Para La Formación Práctica En Ingeniería De Fabricación

En el presente trabajo se ha desarrollado una metodología que permite crear entornos virtuales con los que simular el comportamiento de equipos y procesos de fabricación ubicados en entornos reales. Dicha metodología se ha particularizado en el desarrollo de una Célula Flexible de Fabricación...

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Generador Inteligente De Documentos De Formación

Esta ponencia se enmarca en la generación automática e inteligente de documentos que se adapten a las necesidades de los usuarios. El contexto concreto de los documentos es el de formación para estudiantes de Universidad en un entorno trilingüe (inglés, castellano y euskara).

Diseño De Una Aplicación En Línea Para La Mejora De La Composición Escrita En Enseñanza Secundaria Obligatoria

Cuaderno digital es un sistema multimedia diseñado para dar soporte al proceso de composición de siete tipos de textos escritos. En lengua castellana y catalana, está dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años).

Impacto de las Nuevas Tecnologías de Reconocimiento de Voz en El Manejo, por Personas con Discapacidad Física, de Aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador.

La evolución del diseño industrial en los últimos años ha sido ciertamente importante. Se ha pasado de las representaciones 2D en papel a visualizaciones fotorealísticas 3D, con posibilidades como: perspectivas automáticas, cambios de escala de forma continua, sección automatizada de dibujos,......

La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades.

Análisis colectivo y diagnóstico sobre nuevas modalidades educativas en línea. Aborda la complejidad en temas didácticos, pedagógicos, tecnológicos, organizacionales, jurídicos, económicos, recursos de aprendizaje, evaluación y certificación, nuevos estudiantes y competencias docentes, entre otros.

Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico

Especialistas en esta modalidad educativa analizan su complejidad desde temas didáctico-pedagógicos, tecnológicos, institucionales, normativos, económicos, recursos de aprendizaje, evaluación y acreditación, competencias estudiante-docente. Definiciones, experiencias, diagnóstico y estadísticas.

La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad Universitaria

Análisis de Especialistas desde la complejidad de esta modalidad no presencial. Contiene artículos con un recorrido histórico, normativo, perfiles de alumnos y profesionales, perspectivas, redes institucionales y diseño de espacios colaborativos para el aprendizaje, plataformas tecnológicas, etc.

UNAM - Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

La reforma de la virtualización de la universidad: El nacimiento de la educación digital.

Investigación sobre los cambios en la gestión, financiamiento, cobertura, dinámicas pedagógicas e institucionales, actores y niveles de pertinencia y calidad del sistema universitario a partir de las TIC. Su inserción en contextos socioeconómicos, virtualización y redefinición del aula digital.

Implementación del museo virtual anatomopatológico para apoyo a la docencia

La ponencia describe un desarrollo en línea donde los estudiantes acceden desde cualquier lugar a las piezas humanas que se encuentran en el laboratorio de morfología del Tecnológico de Antioquia. Esto ayuda a la educación en regiones y disminuye el riesgo biológico por interacción con las piezas.

Estrategia Virtual Educativa. Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC, IV Nominaciones Yoguis 2013. I Muestra Empresarial ASIA Ignaciana. “Entretenimiento, Inclusión Digital y Rendimiento Académico”

Se relata una practica educativa a partir de un evento de gala donde premian los mejores productos y proyectos diseñados por los estudiantes en área de TIC, Ingles y Emprendimiento. Se utilizan plataformas en línea donde los alumnos diseñan las weblesson o contenidos digitales.

Los parques científicos y tecnológicos en América Latina

El informe analiza la viabilidad e impacto de estos espacios para transferir conocimiento entre centros de investigación y empresas y promover el desarrollo regional. Los resultados muestran un impacto escaso y la necesidad de políticas de innovación más variadas y adaptadas a cada territorio.