Linkedin

Formación en Tutoría Virtual 2.0

Formación en Tutoría Virtual 2.0

Busca ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para ser tutor/a en entornos virtuales de aprendizaje, como manejar las herramientas pedagógicas y tecnológicas, promover el desarrollo de una comunidad virtual y contribuir mayores niveles de comprensión a través de las actividades y de la retroalimentación obtenida. 
Este curso le ayudará a manejar las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para guiar a los participantes en los procesos de aprendizaje en la virtualidad, animarlos a desarrollar una comunidad virtual, ayudarlos a desarrollar mayores niveles de comprensión a través de las actividades y de la retroalimentación obtenida. Finalmente, se espera que los participantes puedan aprender a evaluar los resultados obtenidos. Objetivos del curso Formar potenciales tutores, con la finalidad de que desarrollen las habilidades y destrezas pedagógicas necesarias para la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje. Usar de manera óptima la plataforma MOODLE en su interfaz de tutor. Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al igual que las herramientas de la WEB 2.0, al proceso de enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje. Resultados Esperados: Capacidad para detectar los conocimientos previos de los futuros participantes e indagar el contexto en el que se encuentran insertos, Capacidad para seleccionar, diseñar y facilitar oportunidades de aprendizaje, Destreza y habilidad en el uso pedagógico del aula virtual, en todas las dimensiones que implican la comunicación virtual y los ambientes de aprendizaje en línea. Autodefinir y autoevaluar el rol y las tareas específicas del tutor virtual. Metodología de trabajo El curso de capacitación de tutores se llevará a cabo durante doce (12)semanas y será impartido con la supervisión académica de tutores especializados quienes atenderán semanalmente a los participantes desde el comienzo hasta el final del curso. El curso está regido porun calendario de actividades con horas y fechas de entrega. No existe horario de clases, usted podráingresar al curso a la hora y en el lugar que mejor le acomode. En ocasiones será necesario reunirse con sus compañeros de salón en el Chat, para ello los alumnos junto con el tutor deberán acordar la hora y fecha previendo los cambios de horario entre países. El Aula Virtual estará abierta las 24 horas del día, las 12 semanas de duración del curso.
Todo profesional que esté trabajando en la área de la educación virtual o desee incursionar en ella, además de docentes y/o directivos de nivel inicial o preescolar, primario o secundario, del sector público, privado ó mixto, o formador de formadores de nivel primario o secundario.
Módulo 1 El modelo pedagógico del Portal Educativo de las Américas El primer módulo se relaciona con el modelo pedagógico del portal y todos los elementosrelacionados con él Módulo 2 El rol del tutor en el aula virtual El segundo módulo aborda los conceptos relacionados con la tutoría en línea y el cómo asumir el rol del tutor en línea. Módulo 3 La comunicación en medios virtuales El tercer módulo aborda las discusiones y la comunicación en medios virtuales. Módulo 4 La metodología en medios virtuales Desde el módulo cuatro se aprenderán las metodologías a utilizar en medios virtuales. Módulo 5 Estrategias didácticas en mediosvirtuales El módulo cinco se relaciona con las estrategias de tutorización y didácticas en entornos virtuales de aprendizaje. Módulo 6 Actividades en medios virtuales El módulo seis plantea los diferentes tipos de actividades que se pueden llevar a cabo en los entornos virtuales de aprendizaje. Módulo 7 Evaluación Por último, el módulo siete está orientado aestablecer una reflexión profunda sobre la evaluación, sus diferentes posturas y la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.    
El costo del curso, sin la beca parcial, es de USD $550 (quinientos cincuenta dólares estadounidenses). El costo del curso es de USD $260 (doscientos sesenta dólares estadounidenses) para aquellos postulantes que cumplan con los requisitos y sean seleccionados para beneficiarse con labeca parcial otorgada por la SG/OEA. Método de pago: A) Utilizando una tarjeta de crédito o débito internacional (Visa, MasterCard o American Express).  B)   A través de la Oficina Nacional: En caso que decida realizar el pago mediante la Oficina Nacional debe comunicarse primero con nosotros para solicitar autorización. Para conocer si en su país existe una Oficina Nacional de la OEA, y su dirección, haga clic en el siguiente link:  http://www.oas.org/documents/spa/officesinmemberstates.asp.  C) A través de una transferencia bancaria internacional: Por favor comuníquese con nosotros al correo electrónico [email protected] para que le enviemos la información bancaria necesaria y instrucciones para realizarla.     Las transferencias internacionales conllevan un costo extra para el participante que corresponde a la comisión que el banco emisor y/o el banco intermediario cobran por este servicio. Este costo extra debe ser cubierto en su totalidad por el participante y no ser descontado del monto correspondiente a la transferencia por concepto de pago de matrícula por el curso. Si usted está dentro de los Estados Unidos no es permitido realizar el pago por medio de depósito bancario. Usted debe efectuar el pago a través del sistema de pago con tarjeta de débito o crédito. Los pagos realizados a través del Banco de Crédito del Perú no serán aceptados debido a los altos cargos extra que nos representan. P.D.: Una vez que se realiza el pago este no podrá ser reembolsado.
Evaluación La evaluación se realizará en forma continua a través del seguimiento de lasintervenciones en los distintos foros y de la revisión de las actividades propuestas para cada uno de los módulos que conforman este curso. Certificación Los participantes que cumplan satisfactoriamente con las actividades programadaspara cada módulo y respondan adecuadamente con los requerimientos de la evaluación final, previoconcepto favorable del tutor, recibirán un Certificado digital de la SG/OEA que acredita la finalización y aprobación del curso.
Para aplicar al curso: Perfil profesional y/o académico: Profesional que esté trabajando en la área de la educación virtual o desee incursionar en ella, además de docentes y/o directivos de nivel inicial o preescolar, primario o secundario, del sector público, privado ó mixto, o formador de formadores de nivel primario o secundario. Buen conocimiento del idioma español. Para recibir la beca parcial: Todos los anteriores Solicitar la beca en el formulario de registro del curso Ser ciudadano o residente permanente de un Estado Miembro de la OEA.
Inscripción abierta

Duración 12 semana(s)

Inicio Lunes 26 Septiembre 2016

Modalidad Virtual

Dedicación semanal 6

Antes de completar la inscripción, debe poseer cuenta en el Portal Educativo de las Américas. Regístrese aquí.

¿Desea saber sobre futuras ediciones?

Suscríbase a nuestro boletín