Linkedin

Estrategias Didácticas 2.0

Estrategias Didácticas 2.0

Plantea una propuesta novedosa en la forma de enseñar, sustentada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (IM) y el uso de herramientas de la Web 2.0, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes.

El propósito de este curso es proveer al docente de elementos teóricos, recursos didácticos y deherramientas digitales, que le faciliten el diseño y uso de estrategias didácticas; para desarrollaraprendizajes significativos en sus estudiantes.
Este curso plantea una propuesta novedosa en la forma de enseñar, sustentada en la Teoría de lasInteligencias Múltiples de Gardner (IM) y el uso de herramientas de la Web 2.0, con el objetivo de mejorarla calidad de los aprendizajes.

Objetivos del curso

• Comprender la Teoría de las Inteligencias Múltiples IM de Gardner y su aplicación en el aprendizaje.
• Diseñar estrategias didácticas teniendo como base la teoría de IM, usando de manera óptima lasherramientas de la Web 2.0

Metodología de Trabajo

Este curso está diseñado en su totalidad para desarrollarse en línea. Elcurso se llevará a cabo durante nueve (9) semanas y será impartido con la supervisión académica detutores especializados quienes atenderán semanalmente a los participantes desde el comienzo hastael final del curso. El curso está regido por un calendario de actividades con horas y fechas deentrega. No existe horario de clases, usted podrá ingresar al curso a la hora y en el lugar que mejorse le acomode. Tenga en cuenta que se requiere de un compromiso mínimo de 14 horas semanalesde participación en las actividades del curso. En ocasiones será necesario reunirse con suscompañeros de salón en el Chat, para ello los alumnos junto con el Tutor deberán acordar la hora yfecha previendo los cambios de horario entre países. El Aula Virtual estará abierta las 24 horas deldía, las 9 semanas de duración del curso.

Resultados Esperados

Al cabo de la formación desarrollada en las 9 semanas, los participantes habrán logrado:

• Conocer en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
• Detectar el tipo de IM que poseen los participantes y poder crear estrategias didácticas con base aestas.
• Desarrollar destrezas y habilidades para seleccionar estrategias didácticas apropiadas según lanecesidad del aprendizaje.

 

Todo profesional que esté trabajando en la área de la educación o desee incursionar en ella, además dedocentes y/o directivos de nivel inicial o preescolar, primario, secundario o terciario, del sector público,privado ó mixto, o formador de formadores de nivel primario o secundario.

 

Módulo introductorio

Adaptación al aula virtual

Módulo 1

Conceptos fundamentales

El primer módulo se relacionan los conceptosfundamentales del cómo se aprende, estrategias didácticas para y la teoría de las inteligencias múltiples

Módulo 2

Estrategias didácticas para aprendizajes visuales

El segundo módulo aborda las estrategiasdidácticas para aprendizajes visuales.

Módulo 3

Estrategias didácticas paraaprendizajes Auditivos

El tercer módulo aborda las estrategiasdidácticas para aprendizajes Auditivos

Módulo 4

Estrategias didácticas paraaprendizajes Audiovisuales

El cuarto módulo aborda las estrategiasdidácticas para aprendizajes Audiovisuales.

Módulo 5

Estrategias didácticas paraaprendizajes Verbales-Lingüísticos

El quinto módulo aborda las estrategiasdidácticas para aprendizajes Verbales-Lingüísticos

Módulo 6

Estrategias didácticas paraaprendizajes Lógico- Matemáticos

El sexto módulo aborda las estrategiasdidácticas para aprendizajes Lógico-Matemáticos

Módulo 7

Estrategias didácticas paraaprendizajes Interpersonales

El séptimo módulo aborda las estrategiasdidácticas para aprendizajes Interpersonales

Trabajo Final

El participante deberá aplicar en un contextoreal de enseñanza las estrategias didácticasaprendidas.

 

 

Evaluación
 
La evaluación se realizará en forma continua a través del seguimiento de las intervenciones en los distintos foros y de la revisión de las actividades propuestas para cada uno de los módulos que conforman este curso.
 
 
Certificación
 
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con las actividades programadas para cada módulo y respondan adecuadamente con los requerimientos de la evaluación final, previo concepto favorable del tutor, recibirán un Certificado digital de la SG/OEA que acredita la finalización y aprobación del curso.
  • El costo del curso es de USD$240 (doscientos cuarenta dólares estadounidenses) para aquellospostulantes que cumplan con los requisitos y sean seleccionados para beneficiarse con unabeca parcial otorgada por la SG/OEA.
  • El costo del curso, sin la beca parcial es de USD$500 (quinientos dólares estadounidenses).

Método de pago:

Para este curso, existen las siguientes formas de pago:

A) Utilizando una tarjeta de crédito o débito internacional (Visa, MasterCard o American Express). La página de Internet para realizar el pago mediante este método escompletamente segura. Si usted no posee tarjeta de crédito/debito puede realizar elpago con una tarjeta de crédito o debito de un familiar o amigo, en este caso nos tieneque enviar una autorización de uso de tarjeta antes de realizar el pago. La autorizacióntiene que estar firmada por el dueño de la tarjeta y ser enviada en forma digital alcorreo electrónico [email protected]

B) A través de la Oficina Nacional: (Para conocer si en su país existe una OficinaNacional de la OEA, y su dirección, haga clic en el siguiente link: http://www.oas.org/documents/spa/officesinmemberstates.asp)

1. En caso que decida realizar el pago mediante la Oficina Nacional debecomunicarse primero connosotros e informarnos que desea realizar el pago poreste medio.

2. Nosotros le enviaremos una autorización para efectuar estepago. Tenga en cuenta que el pago debe ser realizado de manera personal o a través de un familiar o amigo a su nombre.

3. Sólo se aceptará el pago mediante cheque de cuenta corriente o bien chequede caja o gerencia (en caso de no tener una cuenta corriente puede comprar uncheque de gerencia en su banco). Emita su cheque por el total que debe pagar por la matricula del curso en el Equivalente en Moneda Nacional. No emita un cheque en dólaresestadounidenses.

4. Una vez realizado el pago, la Oficina Nacional de la OEA nos reportará que ésteha sido realizado. Al mismo tiempo Ud. debe contactarse con nosotros al correoelectrónico [email protected]para informarnos que ha realizado el pago. Por favorcoloque en el asunto del correo electrónico la siguiente frase: “Confirmaciónpago Oficina OEA [país, su nombre y curso]”.

C) A través de una transferencia bancaria internacional*:

1. Por favor comuníquese con nosotros al correo electrónico [email protected]para que le enviemos la información bancaria necesaria para realizarla.

2. Es muy importante recalcar que las transferencias internacionales conllevanun costo extra para el participante que corresponde a la comisión que el bancoemisor y/o el banco intermediario cobran por este servicio. Este costo extra debeser cubierto en su totalidad por el participante y no ser descontado del montocorrespondiente a la transferencia por concepto de pago de matrícula por elcurso.

3. Debe asegurarse que en el motivo o concepto de la transferencia lleve sunombre y el nombre del curso al que se está inscribiendo. De ese modopodremos hacer el seguimiento de su pago.

4. Una vez realizada la transferencia, inmediatamente debe escanear y enviar alcorreo electrónico [email protected], el comprobante de la transferencia realizadaque le proporciona el banco. Por favor indique en el asunto de su correoelectrónico su nombre y el curso al cual se inscribió, por ejemplo “Comprobantede Transferencia _ [su nombre y curso]”

5. Una vez recibamos ese comprobante, más el reporte del banco, tomaremosen cuenta su registración para el curso en cuestión.

* Por favor note que los pagos realizados a través del Banco de Crédito del Perú no serán aceptadosdebido a los altos cargos extra que nos representan.

P.D.: Una vez que se realiza el pago este no será reembolsado.

Nota: Si usted está dentro de los Estados Unidos no es permitido realizar el pago por medio dedepósito bancario. Usted debe efectuar el pago a través del sistema de pago con tarjeta de débito ocrédito.

Para aplicar al curso:

  • Perfil profesional y/o académico:
    Poseer formación universitaria.
    Estar desempeñándose o haberse desempeñado en el ámbito educativo, como docente odirectivo, en los niveles de enseñanza básica, secundaria y/o universitaria, o bien comoasesores, consejeros, etc.
  • Buen conocimiento del idioma español.
  • Tener disponibilidad de por lo menos 14 horas semanales para el curso.

Para recibir la beca parcial:

Inscripción abierta

Duración 9 semana(s)

Inicio Miércoles 22 Junio 2016

Modalidad Virtual

Dedicación semanal 6 horas

Fecha límite de aplicación

15 de junio de 2016 (11:59 PM hora de Washington DC)

 

¿Desea saber sobre futuras ediciones?

Suscríbase a nuestro boletín