Linkedin

Políticas e informes de innovación en educación para instituciones

Políticas e informes de innovación en educación para instituciones

prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014

Invita a reflexionar sobre los logros, lo pendiente, las nuevas configuraciones y tensiones que surgen en la región, con la integración de las TIC en el ámbito educativo. para promover la inclusión digital y producción de conocimiento y reducir las brechas sociales, educativas y tecnológicas
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Directrices para las políticas de aprendizaje móvil.

Se presentan directrices que tienen por objeto ayudar a los encargados de formular políticas a entender mejor en qué consiste el aprendizaje móvil y cómo pueden aprovecharse sus ventajas singulares para impulsar los avances hacia la Educación para Todos.
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Estado de situación de la investigación en los institutos de formación docente

Este informe busca definir una política sobre el tema y aportar decisiones respecto de las acciones tomadas. Se propone sistematizar información y analizar condiciones y procesos institucionales que favorecen la articulación entre las tareas de indagación educativa y las prácticas de enseñanza.

Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación de Argentina
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Las TIC en Instituciones Educativas de Gestión Oficial

El objetivo del documento es ofrecer información sobre el uso de herramientas digitales en la escuela pública y acompañar el proceso de incorporación de éstas en el sistema educativo nacional. Señala a los docentes como factor clave el uso pedagógico efectivo de los dispositivos digitales en el aula

Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Balance de las misiones de diagnóstico de los sistemas de información educativa.

Informe que sintetiza las misiones de diagnóstico de la cooperación técnica del PRIE, sobre los desafíos de los países de la región de las Américas y el Caribe en materia de información educativa, con énfasis en los procesos de acopio, tratamiento y difusión de las estadísticas educativas.

prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe

El presente documento contiene un estado del arte sobre las políticas para la formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe, así como un conjunto de criterios orientadores para la formulación de políticas públicas en este ámbito. Este trabajo se...

prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe. Compendio estadístico de indicadores.

Compendio que examina el capital humano y los recursos financieros para la innovación; recursos científicos; comportamiento de las empresas; relaciones entre estructura económica, intensidad tecnológica y crecimiento; desarrollo institucional y políticas públicas, y la situación actual de las TIC.

prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Construir Respons-habilidad en la Convivencia Escolar. Experiencias Innovadoras en México, Costa Rica y Chile.

Estudio de caso que sistematiza 7 experiencias innovadoras en países de referencia. Presentan reflexiones transversales y busca aportar conocimientos sobre la gestión de escuelas para tender a culturas democráticas, inclusiva y solidaria, que formen ciudadanos y mejoren contextos de aprendizaje.
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Modelos educativos/pedagógicos innovadores. Serie de Informes: Logros y Resultados. Misiones de Cooperación Técnica de la RIED.

Experiencia de intercambio entre Institución y Gobierno participantes en 2014, enfocada en modelos pedagógicos innovadores desde el Arte como eje integrador de disciplinas escolares.Se busca contribuir al desarrollo de los proyectos institucionales para la inclusión social e intercultural.
RIED - Red Interamericana de Educación Docente
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Políticas de educación superior en Iberoamérica, 2009-2013

Este estudio presenta los resultados de una investigación que sirve de base para el análisis comparado de las acciones de gobierno en el nivel terciario y para una reflexión a la luz del debate académico contemporáneo acerca de la dinámica de gobernanza y regulaciones en este nivel educativo.
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso Perú

En este documento se presentan las principales características de los diversos proyectos de integración de TIC que se han desarrollado en Perú y algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha. Este trabajo es parte de la serie de estudios de casos por país que se han desarrollado con el...

prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

El Marco Regulatorio de la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe.

Compilación y análisis sobre los marcos normativos de la educación a distancia en 15 países de Latinoamérica, como aporte para construir el necesario proceso de convergencia de la normativa relacionada en la región con mira a la integración de la educación a distancia.
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América

Publicación que presenta un estudio evolutivo de las políticas Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, durante las últimas seis décadas, junto con un inventario de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación de la región.
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe

Análisis de dimensiones que determinan el avance de la conectividad en los aprendizajes y la vida escolar en América Latina. Acceso, usos, contenidos, apropiación y gestión educativa como componentes de política necesarios para la efectiva integración de las TIC en los sistemas educacionales.
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe. Balances, Desafíos y Perspectivas.

Se reúnen25 experiencias y reflexiones sobre la temática de inclusión educativa y diversidad, presentadas en el Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología y Cultura (USACH,2010). Cómo incluir lenguas indígenas en la currícula, diseñar modelos interculturales, fortalecer políticas inclusivas, etc.

prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Las políticas educativas de América Latina y el Caribe

En el presente reporte del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) se presentan y se analizan las políticas educativas actuales de ocho países de América Latina y el Caribe. Los países participantes son Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua,...

prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Los museos de ciencia, promotores de la cultura científica

Las nuevas tecnologías permiten que el visitante se involucre activamente en la experiencia museística. En su rol educativo y de difusión, estas instituciones culturales facilitan la comunicación entre investigadores y sociedad. Es necesario que el público acceda a sus servicios y los comprenda.

prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Enfrentando Desafíos. Estudios de Casos para Directores de Escuela.

Se exponen una serie de situaciones recogidas de la experiencia cotidiana de las escuelas de todo Chile para ser analizadas, diferenciadas, contrastadas, estudiadas y discutidas por todos aquellos interesados en formar directores que den un impulso significativo a la gestión pedagógica.
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

¿Cuáles son las Lecciones de las Evaluaciones de Impacto Rigurosas de Políticas Educativas para América Latina?

Los autores presentan sugerencias a partir estudios y estadísticas sobre la temática en la región. Exponen 4 temas principales a tener en cuenta como ser asistencia y escolaridad, información sobre la calidad en escuelas, desempeño estudiantil, incentivos docentes bien diseñados,entre otros.

PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe)
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Resolución de Problemas y Desarrollo del Pensamiento Crítico a través del currículo de ciencias y matemáticas. Serie de Informes: Logros y Resultados. Misiones de Cooperación Técnica de la RIED.

Se relata la experiencia de intercambio y cooperación entre instituciones participantes, enfocado en modelos educativos y pedagógicos innovadores para la formación docente en Educación Básica, con redes que promuevan la circulación de conocimiento especializado. Incluye la misión y diario de viaje.

RIED - Red Interamericana de Educación Docente
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias.

Se aborda el aprendizaje abierto y a distancia en el contexto de las oportunidades y los desafíos contemporáneos, e identifican las iniciativas de la UNESCO en lo que respecta a este tema, incluyendo su papel en la creación de capacidades y la cooperación internacional.
prácticasPOLÍTICAS E INFORMES

El maestro importa: Políticas para atraer y conservar profesores efectivo

Artículo que resume algunas de las conclusiones del Informe “Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers” (2002-2004) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de tendencias y desarrollos del sector laboral de los profesores.