Linkedin

Publicaciones sobre steam para gobiernos

Publicaciones sobre steam para gobiernos

Experiencias de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación

Artículos que abordan las TIC en los sistemas educativos de la región, desafíos y oportunidades mas a allá de la infraestructura tecnológica y su lugar como elementos de transformación y mejoramiento en la calidad educativa desde las prácticas pedagógicas y dinámicas de aprendizaje (Modelo 1 a 1).

Revista Paraguaya de Educación
Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria

El informe comparte resultados de una encuesta nacional para docentes de Institutos de Formación Inicial. Propone un primer análisis desde la didáctica, los contenidos, la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación de maestros en la disciplina y el trabajo docente.
INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
Ministerio de Educación de Argentina

Los parques científicos y tecnológicos en América Latina

El informe analiza la viabilidad e impacto de estos espacios para transferir conocimiento entre centros de investigación y empresas y promover el desarrollo regional. Los resultados muestran un impacto escaso y la necesidad de políticas de innovación más variadas y adaptadas a cada territorio.

Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)

La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina

Procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva. El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria.

Experiencias concretas de educación en línea, con enfoques de especialistas, marco legal e institucional. Un análisis de situación sobre la complejidad y modelos para pensar estrategias que posibiliten la innovación didáctica, acreditación, competencias docentes, recursos digitales, entre otros.

La Educación a Distancia en el Perú.

Se propone un panorama sobre la modalidad en línea como alternativa para democratizar el acceso a una educación de calidad. Presenta una actualización en los enfoques, experiencias anteriores y actuales, métodos, herramientas, y el rol de los estudiantes, docentes en este proceso mediado por TIC.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH)

La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades.

Análisis colectivo y diagnóstico sobre nuevas modalidades educativas en línea. Aborda la complejidad en temas didácticos, pedagógicos, tecnológicos, organizacionales, jurídicos, económicos, recursos de aprendizaje, evaluación y certificación, nuevos estudiantes y competencias docentes, entre otros.

Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico

Especialistas en esta modalidad educativa analizan su complejidad desde temas didáctico-pedagógicos, tecnológicos, institucionales, normativos, económicos, recursos de aprendizaje, evaluación y acreditación, competencias estudiante-docente. Definiciones, experiencias, diagnóstico y estadísticas.

La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad Universitaria

Análisis de Especialistas desde la complejidad de esta modalidad no presencial. Contiene artículos con un recorrido histórico, normativo, perfiles de alumnos y profesionales, perspectivas, redes institucionales y diseño de espacios colaborativos para el aprendizaje, plataformas tecnológicas, etc.

UNAM - Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

La reforma de la virtualización de la universidad: El nacimiento de la educación digital.

Investigación sobre los cambios en la gestión, financiamiento, cobertura, dinámicas pedagógicas e institucionales, actores y niveles de pertinencia y calidad del sistema universitario a partir de las TIC. Su inserción en contextos socioeconómicos, virtualización y redefinición del aula digital.

Uso recreativo del computador : ¿Cuánto aporta al rendimiento de los estudiantes?

Refiere que el efecto de TICs en el logro de aprendizaje de los estudiantes, no se encuentra asociado únicamente a disponibilidad de computadores, tablets, entre otro tipo de dispositivos dentro y fuera del contexto escolar. Para que el efecto de las TICs sea positivo o negativo sobre el logro de...