Linkedin

Publicaciones sobre capacitación docente para gobiernos

Publicaciones sobre capacitación docente para gobiernos

Preparando a docentes de alta calidad en América Latina

Se analiza el debate global sobre cómo formar docentes de calidad y las condiciones que prevalecen en América Latina. Se examinan diversos enfoques para la selección de los estudiantes de docencia, el contenido y la regulación de los programas de formación, y su capacidad para enseñar.

Hacia una red latinoamericana de recursos educativos abiertos (REA)

La publicación propone ampliar las capacidades de portales miembros de RELPE en sus estrategias para la difusión, permanencia, reutilización y apropiación de materiales didácticos a través de protocolos de datos abiertos y como espacios de mediación y participación para las comunidades en línea.

La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar

Este documento, propone orientaciones para alcanzar la calidad educativa a través de las herramientas digitales. Plantea como eje central la alfabetización digital docente, con el fin de que se apropien pedagógicamente de los dispositivos tecnológicos y desarrollen competencias digitales.

Educación para la transformación

Presenta un diagnóstico sobre el estado de la calidad educativa y sus prioridades (logro académico, formación de ciudadanía, deserción adolescente y formación docente) en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI. También muestra las políticas públicas que pueden modificar dicha realidad.

La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria

El informe comparte resultados de una encuesta nacional para docentes de Institutos de Formación Inicial. Propone un primer análisis desde la didáctica, los contenidos, la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación de maestros en la disciplina y el trabajo docente.
INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
Ministerio de Educación de Argentina

¿Cómo llevar los mejores talentos a la sala de clases? Resultados preliminares de Elige Educa

Este documento se refiere a una iniciativa público-privada chilena que busca mejorar la valoración de los docentes e incentivar a estudiantes destacados a estudiar pedagogía, a partir de campañas mediáticas, charlas a estudiantes secundarios, y becas para estudiar pedagogía.

Todos los Niños en la Escuela en 2015. Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela. Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir.

Análisis estadístico basado en datos administrativos de 26 paises en cuanto a la exclusión educativa.Se presentan perfiles, sugerencias para la escolarización total y sostenida, disparidades (situación de género, zonas rurales, trabajo infantil, poblaciones indigenas, etc) y barreras que la agudizan

Taller 1 de TICs y Educación

La presente unidad formativa, ubicada en el marco del plan de estudios de la formación ge- neral de maestras y maestros del Gobierno de Bolivia, desarrolla la temática de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Conclusiones prácticas de la fase piloto de la Universidad, el Instituto global de capacitación de Telecomunicaciones

Conclusiones sobre la fase piloto del VTC (Virtual Training Centre) de la UIT que ha sido la plataforma de test de la GTU/GTTI
Unión Internacional del Telecomunicaciones

El proyecto de formación on-line de docentes en NTIC del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA (Colombia)

En este trabajo se presentan, en primera instancia, los criterios generales referentes a la atención de uno de los factores críticos en la utilización de la informática con propósitos educativos, en segunda instancia se tipifican los niveles de formación en informática educativa.
Servicio Nacional de Aprendizaje

Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe

Este resumen se enfoca en la formación docente ligada a la calidad educativa. Extrae evidencias de evaluación y experiencias prácticas recientes relacionadas con las reformas de las políticas docentes, dentro y fuera de la región. Ofrece un apoyo invaluable para lograr avances futuros en educación.

PISA: ¿Influye el ordenador en el rendimiento académico?

El artículo da cuenta de los resultados de la prueba 2012, donde estudiantes de España fueron evaluados en competencia matemática y lectora, tanto en papel como con computadora. Los resultados indican que los alumnos tuvieron mejor rendimiento en la versión en papel. Se compara con otros países.