Linkedin

Formación en Tutoría Virtual 2.0

Formación en Tutoría Virtual 2.0

Busca ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para ser tutor/a en entornos virtuales de aprendizaje, cómo manejar las herramientas pedagógicas y tecnológicas, promover el desarrollo de una comunidad virtual y contribuir mayores niveles de comprensión a través de las actividades y de la retroalimentación obtenida.
Este curso le ayudará a manejar las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para guiar a losparticipantes en los procesos de aprendizaje en la virtualidad, animarlos a desarrollar una comunidadvirtual, ayudarlos a desarrollar mayores niveles de comprensión a través de las actividades y de laretroalimentación obtenida. Finalmente, se espera que los participantes puedan aprender a evaluar losresultados obtenidos.

Objetivos del curso

  • Formar potenciales tutores, con la finalidad de que desarrollen las habilidades y destrezas pedagógicasnecesarias para la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Usar de manera óptima la plataforma MOODLE en su interfaz de tutor.
  • Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al igual que las herramientas de la WEB 2.0, al proceso de enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje.

Modo de Estudio

El curso se dictará en línea a través del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américasde modo asincrónico. El curso requiere tanto de una dedicación semanal de por lo menos 14horas, comotambién del manejo de habilidades informáticas básicas, tales como: el uso del correo electrónico, elprocesador de textos, la navegación en Internet, entre otras.

Resultados Esperados: Al cabo de la formación desarrollada en las 12 semanas, los participanteshabrán logrado:

  • Capacidad para detectar los conocimientos previos de los futuros participantes e indagar elcontexto en el que se encuentran insertos,
  • Capacidad para seleccionar, diseñar y facilitar oportunidades de aprendizaje,
  • Destreza y habilidad en el uso pedagógico del aula virtual, en todas las dimensiones queimplican la comunicación virtual y los ambientes de aprendizaje en línea.
  • Autodefinir y autoevaluar el rol y las tareas específicas del tutor virtual.

Metodología de trabajo

El curso de capacitación de tutores se llevará a cabo durante doce (12)semanas y será impartido con la supervisión académica de tutores especializados quienes atenderánsemanalmente a los participantes desde el comienzo hasta el final del curso. El curso está regido porun calendario de actividades con horas y fechas de entrega. No existe horario de clases, usted podráingresar al curso a la hora y en el lugar que mejor le acomode. Tenga en cuenta que requiere uncompromiso mínimo de 14 horas semanales de participación en las actividades del curso. Enocasiones será necesario reunirse con sus compañeros de salón en el Chat, para ello los alumnosjunto con el Tutor deberán acordar la hora y fecha previendo los cambios de horario entre países. ElAula Virtual estará abierta las 24 horas del día, las 12 semanas de duración del curso.

Resultados esperados

Que el futuro Tutor sea capaz de:

  • Orientar cursos en línea.
  • Manejar de manera adecuada la plataforma MOODLE en su interfaz de Tutor además de lasherramientas de la WEB 2.0
  • Aplicar las estrategias Tutoriales para ayudar a los participantes a aprender de manera amena yprofunda los temas y conceptos del curso.
  • Llevar a los participantes a aplicar de manera práctica lo aprendido.
 

Todo profesional que esté trabajando en la área de la educación virtual o desee incursionar en ella,además de docentes y/o directivos de nivel inicial o preescolar, primario o secundario, del sector público, privado ó mixto, o formador de formadores de nivel primario o secundario.

El propósito de este curso es ayudarlo a desarrollar las habilidades necesarias para ser tutor enentornos virtuales de aprendizaje.

Este curso le ayudará a manejar las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para guiar a los participantes en los procesos de aprendizaje en la virtualidad, animarlos a desarrollar unacomunidad virtual, ayudarlos a desarrollar mayores niveles de comprensión a través de lasactividades y de la retroalimentación obtenida. Finalmente evaluar los resultados obtenidos.

Módulo 1

El modelo pedagógico del portaleducativo de las américas

El primer módulo se relaciona con el modelopedagógico del portal y todos los elementosrelacionados con él

Módulo 2

El rol del tutor en el aula virtual

El segundo módulo aborda los conceptosrelacionados con la tutoría en línea y el cómoasumir el rol del tutor en línea.

Módulo 3

La comunicación en medios virtuales

El tercer módulo aborda las discusiones y lacomunicación en medios virtuales.

Módulo 4

La metodología en medios virtuales

Desde el módulo cuatro se aprenderán lasmetodologías a utilizar en medios virtuales.

Módulo 5

Estrategias didácticas en mediosvirtuales

El módulo cinco se relaciona con las estrategiasde tutorización y didácticas en entornosvirtuales de aprendizaje.

Módulo 6

Actividades en medios virtuales

El módulo seis plantea los diferentes tipos deactividades que se pueden llevar a cabo en losentornos virtuales de aprendizaje.

Módulo 7

Evaluación

Por último, el módulo siete está orientado aestablecer una reflexión profunda sobre laevaluación, sus diferentes posturas y laevaluación en entornos virtuales deaprendizaje.

 

  • El costo del curso, sin la beca parcial, es de USD$550 (quinientos cincuenta dólares estadounidenses).
  • El costo del curso es de USD$260 (doscientos sesenta dólares estadounidenses) para aquellospostulantes que cumplan con los requisitos y sean seleccionados para beneficiarse con labeca parcial otorgada por la SG/OEA.

Método de pago

Para este curso, existen las siguientes formas de pago:

A) Utilizando una tarjeta de crédito o débito internacional (Visa, MasterCard o American Express). La página de Internet para realizar el pago mediante este método escompletamente segura. Si usted no posee tarjeta de crédito/debito puede realizar elpago con una tarjeta de crédito o debito de un familiar o amigo, en este caso nos tieneque enviar una autorización de uso de tarjeta antes de realizar el pago. La autorizacióntiene que estar firmada por el dueño de la tarjeta y ser enviada en forma digital alcorreo electrónico [email protected]

B) A través de la Oficina Nacional: (Para conocer si en su país existe una OficinaNacional de la OEA, y su dirección, haga clic en el siguiente link: http://www.oas.org/documents/spa/officesinmemberstates.asp)

1. En caso que decida realizar el pago mediante la Oficina Nacional debecomunicarse primero connosotros e informarnos que desea realizar el pago poreste medio.

2. Nosotros le enviaremos una autorización para efectuar estepago. Tenga en cuenta que el pago debe ser realizado de manera personal o a través de un familiar o amigo a su nombre.

3. Sólo se aceptará el pago mediante cheque de cuenta corriente o bien chequede caja o gerencia (en caso de no tener una cuenta corriente puede comprar uncheque de gerencia en su banco). Emita su cheque por el total que debe pagar por la matricula del curso en el Equivalente en Moneda Nacional. No emita un cheque en dólaresestadounidenses.

4. Una vez realizado el pago, la Oficina Nacional de la OEA nos reportará que ésteha sido realizado. Al mismo tiempo Ud. debe contactarse con nosotros al correoelectrónico [email protected]para informarnos que ha realizado el pago. Por favorcoloque en el asunto del correo electrónico la siguiente frase: “Confirmaciónpago Oficina OEA [país, su nombre y curso]”.

C) A través de una transferencia bancaria internacional*:

1. Por favor comuníquese con nosotros al correo electrónico [email protected]para que le enviemos la información bancaria necesaria para realizarla.

2. Es muy importante recalcar que las transferencias internacionales conllevanun costo extra para el participante que corresponde a la comisión que el bancoemisor y/o el banco intermediario cobran por este servicio. Este costo extra debeser cubierto en su totalidad por el participante y no ser descontado del montocorrespondiente a la transferencia por concepto de pago de matrícula por elcurso.

3. Debe asegurarse que en el motivo o concepto de la transferencia lleve sunombre y el nombre del curso al que se está inscribiendo. De ese modopodremos hacer el seguimiento de su pago.

4. Una vez realizada la transferencia, inmediatamente debe escanear y enviar alcorreo electrónico [email protected], el comprobante de la transferencia realizadaque le proporciona el banco. Por favor indique en el asunto de su correoelectrónico su nombre y el curso al cual se inscribió, por ejemplo “Comprobantede Transferencia _ [su nombre y curso]”

5. Una vez recibamos ese comprobante, más el reporte del banco, tomaremosen cuenta su registración para el curso en cuestión.

* Por favor note que los pagos realizados a través del Banco de Crédito del Perú no serán aceptadosdebido a los altos cargos extra que nos representan.

P.D.: Una vez que se realiza el pago este no será reembolsado.

Nota: Si usted está dentro de los Estados Unidos no es permitido realizar el pago por medio dedepósito bancario. Usted debe efectuar el pago a través del sistema de pago con tarjeta de débito ocrédito.

Evaluación

La evaluación se realizará en forma continua a través del seguimiento de lasintervenciones en los distintos foros y de la revisión de las actividades propuestas para cada uno de los módulos que conforman este curso.

Certificación

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con las actividades programadaspara cada módulo y respondan adecuadamente con los requerimientos de la evaluación final, previoconcepto favorable del tutor, recibirán un Certificado digital de la SG/OEA que acredita la finalización y aprobación del curso.

Inscripción cerrada

Duración 12 semana(s)

Inicio Martes 14 Junio 2016

Modalidad Virtual

Dedicación semanal 6 horas

Fecha límite de aplicación
7 de junio de 2016 (11:59 PM hora de Washington DC)

¿Desea saber sobre futuras ediciones?

Suscríbase a nuestro boletín